blog details thumb

Distracciones al volante

Platicar, maquillarte, incluso hasta subir y bajar el volumen de tu radio puede llegar a ser una gran distracción para desviar tu vista de la autopista, causando que nos salgamos inconscientemente de nuestro carril. 

Al tener una distracción, por pequeña que sea, podría ser algo peligrosa. Además, cuanto más rápido circules, más metros tendrá que recorrer tu vehículo hasta se detenga del todo. Si lo piensas bien es una formula perfecta para un accidente: velocidades altas + distracciones = una terrible experiencia.

Estas son algunas de las distracciones de los conductores. Por supuesto, existen más, pero estas 5 son las más comunes entre los automovilistas:

1.- Hablar por el celular.

El reglamento de tránsito prohíbe hablar por el celular al volante, pues esto puede reducir drásticamente tu concentración. Una de las alternativas conocidas serían los dispositivos manos libres, pero no son tan recomendables ya que según estudios aseguran que la atención también se pierde un 40% después de 3 minutos de conversación. Entonces te recomendamos detenerte en un lugar seguro para responder la llamada o mensaje si es que es muy importante o simplemente ignorar el celular mientras manejas y ya que llegues a tu destino puedes contestar los mensajes y regresar las llamadas perdidas. 

2.- Comer.

Para conducir se necesitan de las dos manos, y al tomar la comida te impide utilizar una de ellas. Si comerás en el auto, te recomendamos hacerlo estacionado. 

3.- Buscar cosas en el interior.

Si encontrar ese objeto perdido en tu coche es de vida o muerte, deberás estacionarte en un lugar apropiado antes de buscarlo. Hacerlo mientras conduces puede descontentar tu atención de la vía. 

4.-Fumar.

Hacerlo no solo genera una distracción, sino que también es perjudicial para la salud. Encender un cigarrillo, tirar la ceniza, buscar el mechero, apagarlo, todos estos pasos pueden ocasionar algún descuido. Sí fumas, procura hacerlo en tierra firme. 

5.-Conversar.

Al entablar una conversación dentro del coche, la atención se pone sobre ésta haciendo de lado los vehículos de alrededor, las señales de tráfico, los peatones etc. Si se viaja con niños, se debe enseñar que los ruidos, gritos o peleas no están permitidas durante el viaje. 

Ahora que las conoces las puedes evitar para no tener accidentes, además puedes seguir otros consejos que harán que tu experiencia al volante sea más segura. Por ejemplo:

-Mantén siempre dos manos al volante: De este modo tendrás más pericia al esquivar obstáculos y tu tiempo de reacción se reduce.

-Revisa constantemente tus espejos: Un buen conductor necesita estar alerta de su entorno y como es un entorno que está en constante cambio, debes saber que viene a tus costados y detrás de ti.

-Respeta los límites de velocidad: De este modo el auto tardará menos en detenerse por completo si es necesario.

-Guarda tu distancia: Entre un conductor y otro debe haber suficiente distancia para frenar en caso de que el otro conductor se detenga repentinamente.

-Porta adecuadamente el cinturón de seguridad: Una de las precauciones más importantes es el cinturón, aunque incomode un poco debes usarlo ya que si algo pasa no te dará tiempo de ponértelo.

 

Cuéntanos, ¿te has distraído por alguno de estos motivos?, si es así, recuerda poner atención a la próxima vez que te encuentres con alguna de estas situaciones.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario