blog details thumb

¿Qué es un cruce fantasma?

Por el título del blog seguramente pensarás en intersecciones con sucesos paranormales donde se aparecen espíritus u otros entes; nada más lejos de la realidad. De hecho, el cruce fantasma va más bien relacionado con el tráfico.

Muchas veces nos topamos con tráfico mientras manejamos y pensamos que seguramente hay un accidente que obstruye el paso, sin embargo, mientras avanzamos vemos que el tráfico se libera y no se ven rastros de ningún choque. ¿Te ha pasado? Déjame decirte que pensaste en un choque que muy probablemente no sucedió, estás pasando a través de un cruce fantasma.

¿A qué nos referimos con un cruce fantasma?

Es cuando los conductores empiezan a comportarse como si tuvieran que detenerse ante un cruce, el cual no está ahí. Entonces, ¿qué es lo que sucede?

En un cruce real donde sí existe un semáforo, el tiempo de reacción retrasa la aceleración de los carros. Son errores humanos ya que no todos aceleran al mismo tiempo y el espacio que se genera entre un carro y otro hace que se pierda tiempo. Aún si todos nos pusiéramos de acuerdo y aceleráramos a la cuenta de tres, nunca falta algún distraído que se quedó leyendo un anuncio o pensando en la inmortalidad del cangrejo mientras espera la luz verde.

De la misma manera en una calle sin cruces, si alguien se asusta por un objeto en la vía o un movimiento brusco de otro automovilista, dará un ligero frenón que desatará una reacción en cadena creando pequeños frenos en cada uno de los carros, acompañados del tiempo de reacción de los automovilistas, lo cual lo hace aún más lento hasta terminar en un cruce fantasma.

En resumen, un cruce fantasma es cuando se presenta el efecto dominó donde todos los carros comienzan a frenar en plena avenida como si hubiera un cruce, generando el tan odiado tráfico.

¿Cómo evitarlo?

Desde una perspectiva utópica, la solución ideal sería tener autos que se manejen solos y se coordinen a través de señales y algoritmos matemáticos que calculen el paso entre un carro y otro. Los semáforos desaparecerían y se erradicaría el error humano. Para llegar a este punto nos faltan muchísimos años, ya que se tendría que aplicar a todos los coches en circulación, pero estas tecnologías (que ya existen) son muy costosas y no son accesibles para todos.

Sin un sistema de este tipo nos encontramos en constante riesgo de sufrir accidentes de tráfico que resultan en grandes costos económicos. Lo bueno es que existen los seguros de autos que nos evitan desembolsar mucho dinero si sufrimos de un accidente a raíz de un error humano. ¿Aún no tienes el tuyo? Obtenerlo es muy sencillo, da clic aquí y cotiza el tuyo en línea.

 

Cotiza, compara y contrata con ODESSA Seguros.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario